PRIMERAS PALABRAS



ESBOZO BIOGRÁFICO

(Ciudad de México, 15 de noviembre de 1943 - Ibídem, 16 de noviembre de 2004).

Pedagogo, investigador y académico mexicano especializado en Teoría pedagógica, Didáctica, Epistemología, Pedagogía experimental, Historia de la educación y de la pedagogía, Orientación educativa, Bibliografía pedagógica y Humor pedagógico.


SU FAMILIA 

Su padre fue Roberto Moreno y García (1905-1973), normalista, economista e historiador de la educación mexicano, amigo del pedagogo y escritor uruguayo Jesualdo Sosa y el poeta cubano Nicolás Guillén. 

Su madre fue Adela de los Arcos, docente de educación primaria, originaria de Galicia, España, exiliada a causa del régimen franquista.

Tuvo un hermano gemelo idéntico, Roberto Moreno de los Arcos (1943-1995), famoso historiador y bibliográfo especializado en Historia de la Ciencia, Historia prehispánica y novohispana.


TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Enrique Moreno estudió en la Escuela Normal de Maestros y cursó la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Pedagogía (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). 

Su formación fue dirigida por sus maestros Domingo Tirado Benedí, Santiago Hernández Ruiz y Francisco Larroyo, además de recibir las ideas de José Ortega y Gasset, José Vasconcelos y Lorenzo Luzuriaga. 

Con una trayectoria de 35 años en la docencia, fue catedrático de la UNAM e instituciones como la Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Nuevo León. Estuvo adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) entre 1984 y 2002. Ejerció diversos cargos al interior de la UNAM, tales como Secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras (cuando el Director fue Ricardo Guerra, filósofo mexicano), Coordinador del Colegio de Pedagogía (1972-1974) y Director del Instituto de Investigaciones Pedagógicas (1970-1979). 

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Universidad Nacional (2004), la distinción de Visitante Distinguido por el H. Ayuntamiento de Veracruz (1988) y la Presea Tlacaélel por la Fundación Tlacaélel de Morelos (2001). 

También fue traductor del libro La evaluación de programas educativos de W. Astin y R. Panos, además de haber incursionado como periodista cultural en el periódico unomásuno (1984-1988).

Creó y dirigió el proyecto editorial Biblioteca Pedagógica (UNAM), por medio del cual se publicaron dos textos clásicos universales (Sobre la educación de los niños, de Plutarco, y Escritos pedagógicos, de Francis Bacon) y nacionales (Tratado elemental de pedagogía, de Manuel Flores, y Tratado elemental de pedagogía, de Luis Ruiz).

 

OBRAS PUBLICADAS  

Entre sus principales libros y artículos destacan:

* Hacia una teoría pedagógica'', México, UNAM, 1999.

* Pedagogía y Ciencias de la educación'', México, UNAM, 1990.

Examen de una polémica “en relación al” examen, México, UNAM, 1996.

* Los paradigmas metodológicos de la investigación pedagógica, México, UNAM, 1990.

* Plan de estudios y “Curriculum'", México, UNAM, 1990.

* Principios de pedagogía asistemática. Ensayos, México, UNAM, 1993.


- "Comparación entre las leyes fundamentales de educación de México, Alemania Occidental y Alemania Oriental", Pedagogía, Núm. 3, mar-abr, 1966. 

- "La educación del adolescente náhuatl" (I), Pedagogía, Núm. 1, sep-oct, 1965.

- "La educación del adolescente náhuatl" (II), Pedagogía, Núm. 2, ene-feb 1966.

- “El lenguaje de la pedagogía”, Omnia, México, Vol. 2, núm. 5, 1986.

- “La crisis de la pedagogía”, Paedagogium, Núm. 11, 2002.

- “Los orígenes de la pedagogía en México”, Enseñanza más aprendizaje. Revista de la Escuela normal Superior de Nuevo León, México, No. 5, Sep. 1982.

Comentarios